Desarrollar en los profesionales la capacidad de análisis, reflexión, creación e innovación, mediante el trabajo de proyectos, utilizando el método científico y estrategias de aprendizaje basado en la resolución problemas, así como estrategias de colaboración y cooperación en el contexto de las TIC aplicando Herramientas tecnológicas.
Proposito:
Desarrollar en los profesionales la capacidad de análisis,
reflexión, creación e innovación, mediante el trabajo de
proyectos,
utilizando el método
científico y estrategias de aprendizaje
basado en la resolución problemas, así como estrategias de
colaboración y cooperación en el contexto de las TIC aplicando
Herramientas tecnológicas.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
En el aprendizaje colaborativo el valor
lo proporciona un equipo heterogéneo, comprometido, que
trabaja bajo principios claros y definidos,
que entiende con claridad que el éxito
personal se deriva de la eficacia del equipo.
Durante los últimos años, estudiosos en la materia han concluido
que, realizar
un trabajo colaborativo trae como resultado un aprendizaje eficaz,
caracterizado
por
el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales
que redundan en
la formación de futuros profesionales
capaces de colaborar
en forma participativa en la construcción de la realidad que les
corresponderá
enfrentar.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El Aprendizaje
y trabajo cooperativo es
un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para
convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje.
Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
Principales ideas del aprendizaje cooperativo:
Formación de grupos:
Éstos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda
mutua y la valorización de la individualidad
para la creación de una sinergia.
Interdependencia positiva:
Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el
entendimiento de que el objetivo es la
realización de producciones
y que éstas deben realizarse de forma colectiva.
Responsabilidad individual:
El resultado como grupo será finalmente la
consecuencia de la investigación individual de los miembros. Ésta se
apreciará en la presentación pública de la tarea realizada.
DIFERENCIA ENTRE APRENDIZAJE
COLABORATIVO Y COOPERATIVO
COLABORATIVO Y COOPERATIVO
Panitz "La diferencia esencial entre estos
dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes
diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las
diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el
segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control
en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de
obtener".
Ejemplos
de aprendizaje cooperativo.
Análisis de un texto.
Listado de ejercicios.
Evaluación de un tema.
Listado de ejercicios.
Evaluación de un tema.
•Ej Ejemplos
aprendizaje colaborativo.
Una obra de teatro.
Creación de una historia o cuento.
Un trabajo investigativo.
Un f oro pedagógico.
Una publicación de magíster.
Rompecabezas.
Una obra de teatro.
Creación de una historia o cuento.
Un trabajo investigativo.
Un f oro pedagógico.
Una publicación de magíster.
Rompecabezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario